viernes, 31 de agosto de 2007

impresionismo e impresionante

Cuando me he puesto a escribir esta columna, tenía pensado referirla a la cuestión del traslado del Gernika de Picasso y los argumentos que se utilizan respecto a donde debiera estar dicha obra. Un cuadro del que su autor declaró que sólo quería que volviese a una España republicana y descansa en el museo Reina Sofía, ya promete polémica, y el recurrente argumento de que debe estar en Gernika pues a su bombardeo se refiere, prometía cachondeito, porque con ese razonamiento y sin salir del propio autor, Las Señoritas de Avignon tendrían que reposar en un prostíbulo (cuyos benjamines se cotizarían a precio de oro), y en general sería difícil montar un museo que no fuera en el portal de Belén, el Calvario o un sitio que no sé donde está y se llama autorretrato.


Total que al final me he olvidado del Gernika y me he puesto a pensar en que es curioso hacer un repaso por los motivos que históricamente han sido reflejados en los cuadros. Precisamente hasta la llegada el cubismo y las vanguardias, con toda la subjetividad que estas reflejan, los grandes acontecimientos bíblicos ganarían por goleada, con sus Anunciaciones, adoraciones de reyes y pastorcillos, ascensiones y santoral completo.

Además habría cantidades ingentes de retratos, especialmente de reyes, que ya por entonces no tenían mucho que hacer, y saliendo de lo divino y lo real, destacaría la cantidad de cuadros costumbristas. Gentes en el campo, en la playa, en poses de mortal aburrimiento, sin barbacoa, ni raquetas de madera con la que dar el coñazo a los vecinos, haciendo el corro de la patata…

Vamos, nada que ver con lo que a mí la verdad siempre me ha enrollado mas. Pintores tipo Toulusse Lautrec, Van Gogh o Degas y los impresionistas crápulas estos, que pintaban los locales nocturnos, los cafés y sus tertulias, los cabarets... Vamos, como Don José María Aznar, hombre dicharachero, el nuevo James Dean de lingotazo y acelerador suelto, y seguro que pictóricamente también definible en dos palabras: im – presionista…

1 comentario:

Dianis dijo...

Zorionak por tu recién estrenado blog, q te vaya dabuti.