lunes, 4 de junio de 2012

Greguerías financieras



Las entidades financieras españolas tienen crédito concedido en operaciones inmobiliarias por 1 BILLÓN de euros. 600.000 millones a familias. 400.000 millones a promotores, de los cuales 150.000 euros son en suelo (pedregales y cosillas de esas). Para prestar, pidieron y deben al exterior (otros bancos) unos 700.000 millones de lereles. 
Bueno, pues el ínclito Roig de Mercadona dice que o se trabaja más por menos o nos intervienen. Y le sacan en la tele... Pues eso.




Dice la Comisión Europea que los tratados no permiten que los bancos recurran directamente al fondo de rescate europeo para capitalizarse y evitar su quiebra; deben ser los estados los que pidan rescate. Las entidades financieras españolas prestaron a operaciones que ahora son ruinosas. Para esos préstamos ahora ruinosos tuvieron que pedir prestado... ¿A los estados? No. ¿A entidades financieras? Sí ¿De dónde? De países donde se acumuló una gran cantidad de capital y ahorro (superávits por balanza comercial y de cuenta corriente). ¿Por ejemplo? En efecto y entre otros, Alemania y el Deutsche Bank. 
¿Quién tiene que llamar al socorrista? ¿La entidad financiera que hinchó la burbuja? ¿El país que promovió la burbuja? ¿La entidad financiera que financió a quien financió la burbuja? ¿El país que diseñó la financiación de financiadores de burbujas de sobreendeudamiento que creó una demanda para dar salida a la inmensa oferta de ese país diseñador?


Pues aunque parezca un sketch de Ozores, los desequilibrios que se dopan con crédito, la unión monetaria sin unión política y fiscal, traen estas cosas.


¿Cómo terminaba Ozores? Ah, sí... "De todos.... los españoles"



No hay comentarios: