lunes, 14 de enero de 2013

X Congreso de CCOO Euskadi. Cohesión para los retos.



El viernes 11 concluimos el X Congreso de CC.OO. de Euskadi. El Confederal ponía fin a un profundo proceso de renovación en casi todas las federaciones territoriales. Sin duda este proceso de renovación hecho con un nivel de cohesión alto, en una coyuntura de creciente complejidad en la acción sindical y en medio de una insidiosa estrategia de desgaste de la imagen y la capacidad de intervención sindical, es una buena noticia.

En las horas previas al congreso presentamos un balance sobre afiliación y financiación de la C.S. de CC.OO. de Euskadi. Presentamos una bajada de cotizantes de 2.900 personas que supone una mejora en el ratio de penetración sobre población ocupada asalariada. Un buen dato en este contexto que no debe hacer olvidar la necesidad imperiosa de reforzar la base afiliativa en los próximos años.

Igualmente el dato de financiación con cuotas, por encima del 80% del total de ingresos de la organización, la explicación y presentación de los datos sobre ejecución de los programas de formación para el empleo con sus correspondientes auditorias, fueron un ejercicio de transparencia.

Ya en el Congreso el Informe de Gestión de estos cuatro años fue aprobado por unanimidad. Sin duda esto tiene que ver con que el informe es un reflejo del trabajo colectivo que ha ido decidiendo hacer la organización. Sin ninguna autocomplacencia, situando la importancia del contexto económico, político, sindical y social, como elementos decisivos a la hora de explicar nuestras apuestas. Teniendo claro que nuestra auto-evaluación no puede hacerse aislada del panorama de enorme dificultad que atraviesan las y los trabajadores y partes crecientes de la sociedad. Un balance por tanto de claroscuros.

En los aspectos directamente imputables al sindicato consideramos que hemos actuado con coherencia respecto a nuestro modelo sindical.

De propuesta, voluntad negociadora para evitar que el grueso del coste de la crisis recayera en la parte más débil de la sociedad. Prueba de ello el marco de diálogo social de perímetro reducido sustentado en las políticas activas o distintos programas de promoción de empleo, aún sabiendo el carácter limitado y paliativo de estas medidas. O la Iniciativa Vasca  por el Empleo y contra la Crisis, la mesa sobre la negociación colectiva que se constituyó entre organizaciones empresariales y CCOO UGT y LAB.

De movilización permanente y sostenida en la que hemos optado por la convocatoria de cuatro huelgas generales, infinidad de manifestaciones, marchas, concentraciones, denuncias.

Y por supuesto ruedas de prensa, acción sindical, jurídica, reconocimientos de origen profesional de enfermedades inicialmente catalogadas como comunes. Extensión del sindicato en las empresas, especialmente pequeñas y medianas...

En fin, un amplio abanico de actuaciones con mayor o menor éxito pero coherentes con un modelo sindical de clase, inclusivo, de voluntad transformadora desde el compromiso y la corresponsabilidad, no siempre (más bien casi nunca en Euskadi) la posición más cómoda.

Hemos intentado vincular a CC.OO. a iniciativas que ampliasen el campo de actuación y convergencia social en Euskadi. Conociendo la opción previa de otras organizaciones sindicales a impedir cualquier búsqueda de espacios de mínimo común denominador en los que sustentar iniciativa sindical, hemos coadyuvado en la gestación de la Cumbre Social Vasca como un germen de plataforma de respuesta social a las políticas hegemónicas de austeridad y deterioro social. Igualmente una plataforma sindical en el ámbito del sector público.

La ponencia o plan de acción para los cuatro años próximos igualmente ha sido aprobada con dos abstenciones y la incorporación de algunas enmiendas.

Situando como prioridades la necesaria vinculación entre la política de acción sindical y la política organizativa. Necesitamos estar tanto como ahora sino más en las  empresas. Y lo  tenemos que hacer con más cualidad. Las exigencias del nuevo paradigma de Relaciones Laborales que se pretende imponer, con el intento de devaluar los espacios sectoriales del convenio colectivo para atomizar las decisiones en las empresas, nos lo exige. Las mayores prerrogativas que se otorgan al empresario lo hacen más complejo.

Sin prejuicio de lo anterior tenemos que iniciar una ofensiva para apurar todos los márgenes que la autonomía colectiva nos habilita para tratar de mantener un ámbito de negociación sectorial. Ante el incremento de la unilateralidad empresarial que se pretende reforzar, hay que oponer procedimientos de negociación con intervención sindical. En convenios, en pactos, en las múltiples situaciones que se pueden dar, adaptaciones de lo pactado, inaplicaciones, descuelgues, modificaciones sustanciales, convenios de empresa, empresas sin representación... todas estas situaciones requieren de gobierno sindical, de procedimientos y de garantías. Lo demás será ley de la selva.

Y todo lo relacionado con la pérdida de la ultraactividad que puede conllevar la pérdida de vigencia de los convenios colectivos.

De todo esto debemos hablar, proponer, emplazar, canalizar y acordar o movilizar.

Otro punto de actuación prioritaria vendrá de reforzar alianzas sociales. En clave de constituir un frente social que defienda un modelo social cohesionador, los valores de ciudadanía cívica vinculada a los derechos sociales. Y también de poner en valor y tejer complicidades con iniciativas sociales alternativas.

Igualmente reforzar la formación sindical interna, el compromiso ideológico y militante, la autoafirmación del hecho sindical y su validez.

Y para todo esto hemos elegido una nueva dirección, renovada y algo más reducida. Con un apoyo de más del 95%. Un aval histórico que debemos conducir desde la humildad, desde el tesón y desde algo que no puede dejar de ser ante todo el sindicalismo: un compromiso ético para normativizar conductas humanas desde una preferencia moral. La justicia o la solidaridad deben guiar esa normativización. Empezando por nosotros y nosotras. Ese es el compromiso.



No hay comentarios: