lunes, 14 de enero de 2013

X Congreso. El alma del sindicato



Además de ponencias, enmiendas, votaciones o ejecutivas, un congreso y una organización como CC.OO. de Euskadi es un enorme proyecto común. La repercusión del proyecto es obvia. Casi 100 invitadas/os. Gobierno Vasco, CES o CRL. Un saludo de la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos. Organizaciones sindicales  como UGT, ELA, LAB, USO, ENHE. Confebask. El abanico de partidos vascos, PNV, Izquierda Abertzale, PSE, PP, UPyD, Ezker Anitza, EA, Aralar, Ezker Batua, Alternatiba. Organizaciones de la cumbre social como Jueces para la Democracia, Unión Fiscales Progresistas, Osalde, Gazte Ekintza... Otras organizaciones como ASLE, Lokarri, Bakeaz o Herrira.



Un abanico de opciones, sensibilidades y proyectos sociales y políticos, absolutamente plural y prácticamente imposible de juntar en cualquier otro espacio, aún en la Euskadi de hoy. 

Esa es parte del alma de CCOO de Euskadi. Su raigambre múltiple en este país.

Pero ese enorme proyecto común está hecho de personas. Y las personas han sido protagonistas en este Congreso. Muchos compañeros/as han salido de la ejecutiva. El reconocimiento a dos de ellos ha sido vibrante y emotivo.

Eduardo García y Jesús Uzkudun representan lo mejor de CCOO de Euskadi y parte de lo mejor de este país. No cabe en un blog la gratitud y el reconocimiento a tanta lealtad y compromiso con su organización.

Muchos de los que despotrican del sindicato y sus sindicalistas debieran conocer a personas como ellos. Recorren buena parte del amplio abanico de la izquierda vasca, su pluralidad ideológica, complejidad identitaria. El valor de alguien puede medirse en su capacidad para situarse y hacer aquello a lo que su contexto no parecía empujar. Nunca es lo más cómodo.

El Congreso ha tenido mucho de reconocimiento a las personas sobre las que se sustentan los proyectos, si. Por eso también mucho de afirmación y convicción en este proyecto colectivo. La comparecencia en el escenario final de Josu Onaindi y Santi Bengoa, anteriores Secretarios Generales de CCOO de Euskadi puso el broche oro.

Previamente, habíamos recordado, como no, a Marcelino Camacho. 

No hay comentarios: