sábado, 6 de julio de 2013

No hubo acuerdo. Las patronales le fallan al país

(Guión de la rueda de prensa del 5 de julio)


- En la guerra, ganar, lo que es ganar, sólo ganan los gusanos... -


Ha concluido la negociación del pacto intersectorial sin acuerdo.

En el día de hoy se trataba de un documento de mínimos trasladado por parte del Lehendakari al CRL, organismo al que solicitamos una reunión de su pleno para el viernes 5 de julio. El documento era de mínimos y con dos cuestiones básicas.

·      Un plazo para negociar los convenios colectivos sectoriales en Euskadi y una propuesta de acuerdo supletorio sobre ultraactividad para los convenios (se aplicaría sólo si en los convenios no se disponía otra cosa). Este plazo además iría ligado a un sistema de mediación y arbitraje. Por tanto no era un plazo para seguir en el bloqueo sino para RESOLVER. En otro supuesto decaería la vigencia del convenio.

·      Otorgar a los convenios de ámbito vasco de prioridad aplicativa respecto al resto de convenios sectoriales


Cómo se puede ver el planteamiento era simple. Mantener el ámbito de convenios colectivos y abrir una vía de negociación y acuerdo en los mismos.


Queremos aclarar una serie de cuestiones:


·      Esta negociación no es de ahora ni ha empezado en estos días. CCOO lleva desde el año 2.011 planteando la necesidad de un acuerdo de convenios colectivos que dotaran al marco vasco de convenios de una estabilidad y los adaptaran a las nuevas realidades

·       A lo largo de estos últimos meses, tras las dos huelgas generales realizadas (29-M; 14-N) CCOO hizo un planteamiento serio al resto de sindicatos y a la patronal en la que planteábamos abordar:

  Un mejor tratamiento de la ultraactividad

o   Mejorar las garantías, causas y procedimientos en las inaplicaciones y descuelgues así como pactar los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos

o   Dar prioridad de aplicación a los convenios sectoriales de ámbito vasco respecto al resto


En esta posición hemos estado y en esta posición nos hemos mantenido con voluntad de negociación. Es falso que hubiéramos solicitado una insumisión patronal a la legislación ni nada por el estilo. Esto no iba ni de ultraactividad indefinida ni de renunciar a los descuelgues (que por cierto, existen desde la propia promulgación del ET en el año 81). Pretensión absurda y coartada de quienes pretenden laminar la negociación colectiva.

·      Las patronales vascas le han fallado al país. En los convenios están en juego las condiciones de trabajo de la gente (y por tanto su capacidad de consumo, de ahorro o de aportación fiscal). Si esta decisión de hoy tiene una repercusión en una devaluación salarial en Euskadi, le economía vasca se va a resentir. Es una irresponsabilidad histórica de CONFEBASK.

·      Los convenios colectivos son además un elemento de determinación de la competencia entre las propias empresas. Con esta decisión de hoy, CONFEBASK favorece el dumping entre empresas, la competencia desleal.

· Euskadi salió de otras crisis entre otras cosas por compromisos de país entre instituciones, y organizaciones representativas de trabajadores y empresarios. Hoy CONFEBASK renuncia a su papel. Subcontrata los problemas a los empresarios individuales, y le niega al país ninguna contribución a la salida de la crisis.

Transcurrido el proceso de negociación podemos decir que las patronales territoriales, SEA, CEBEK y especialmente ADEGI han actuado con absoluta mala fe en el mismo. Lejos de facilitar el escenario de acuerdo lo han ido alejando.

Cuando LAB se sumaba al carro de la negociación ellos desaparecían amparándose en sus asambleas (excusa ridícula ya que estos congresos ya estaban previstos) y amagaban con romper.

Ante una propuesta sindical que llevaba semanas encima de la mesa ellos se dirigían a las empresas dando instrucciones sobre cómo actuar para dejar de aplicar los convenios o cambiar las condiciones de trabajo. Ha sido impresentable la actitud de estas patronales territoriales

CCOO no va a renunciar a la negociación colectiva ni a los distintos ámbitos de convenio.

·      Vamos a seguir propiciando negociaciones que den salida a los convenios. Antes y después del domingo. Hoy mismo se van a firmar convenios importantes como el Comercio General en Gipuzkoa o el de campos deportivos de Bizkaia

·      No damos por muertas las mesas de negociación.

·      En opinión de CCOO los convenios no se pueden dejar de aplicar unilateralmente. Instamos a todos los trabajadores a los que se anuncie que les van a cambiar sus condiciones de trabajo, acudan inmediatamente al sindicato para actuar en consecuencia

·      Igualmente no interpretamos que los convenios de ámbito superior vayan a sustituir a los actuales conllevando un cambio de condiciones de trabajo. Hacemos el mismo llamamiento a los trabajadores

·      Estamos convencidos de que se va a incrementar la conflictividad, la inseguridad jurídica y la diversidad de situaciones en las empresas. Y que esto va a añadir problemas a los que los trabajadores y las empresas ya tienen. Instamos a los empresarios a que metan en razón a sus patronales, que por intereses corporativos (más asociados) e ideológicas les van a crear problemas, en lugar de resolverlos que es para lo que debieran estar.

·      CCOO de Euskadi seguirá dispuesta a acuerdos que sirvan para mejorar el panorama. Pero es obvio que el escenario al que conducen al país es de conflicto en el momento más delicado para nuestra economía, nuestro empleo y nuestro futuro.

No hay comentarios: