martes, 25 de junio de 2013

Manifestación 21 de julio. En defensa de la negociación colectiva


Devaluación salarial y convenios colectivos


La nueva regulación de la negociación colectiva persigue una devaluación salarial como forma teórica de mejorar la posición competitiva de las empresas. CCOO no compartimos este modelo de vuelo corto. Escasamente va a mejorar la competitividad de la economía, y por contra va a tener unas consecuencias claras en la caída de la demanda interna. Y eso tiene un efecto sobre el empleo, las cotizaciones o los ingresos fiscales.
Esta estrategia, equivocada en el conjunto del estado, en Euskadi es un disparate. El sector exterior vasco que compite globalmente, es el que mejor ha soportado la crisis. Si ahora se resiente es por la segunda recesión en el conjunto de las economías de nuestro entorno, añadido al deterioro de la demanda interna y al bloqueo del crédito. No por una repentina pérdida de competitividad motivada por el coste laboral.

¿Cómo se pretende devaluar salarialmente el país? Fundamentalmente quebrando la espina dorsal de la distribución de riqueza en las empresas: la negociación colectiva en general y el convenio colectivo sectorial en particular.

La pérdida de la ultraactividad si en un año no se renueva el convenio pretende condicionar las negociaciones y poner en riesgo la propia pervivencia de los convenios. La mayor facilidad para dejar de aplicar lo pactado debilita el conjunto de los convenios y especialmente a los no renovados y a los múltiples pactos de empresa, tan comunes en Euskadi. La prioridad de aplicación del convenio de empresa abre la puerta a una reducción salarial.

Para entender la dimensión de todo esto es bueno aportar algún dato. En Euskadi el 95% de las empresas son pequeñas o muy pequeñas. El 12% de las personas trabajan en empresas con menos de 6 asalariados (donde no es posible elegir representación sindical). El 30% en empresas de 50 ó menos empleadas/os (pueden elegir representantes pero no Comités de Empresa). El 35% lo hacen en empresas de más de 250 trabajadores.

La tasa de cobertura de convenios colectivos es alta. En torno al 80% de los y las asalariadas tienen un convenio colectivo de aplicación.

domingo, 2 de junio de 2013

No eres más que otro ladrillo en el muro


"El empleo lo crean las empresas.Ni los sindicatos ni los políticos"


Sábado 1 de junio. En un debate televisivo, Percival Manglano, antiguo Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, repitió del orden de media docena de veces que el problema de la economía es que “las empresas son las que crean empleo, y no los sindicatos ni los políticos, y por tanto hay que darlas todas las facilidades para hacerlo”. En síntesis.